lunes, 21 de octubre de 2013

// // 8 Comentarios

Eldars 1850 Torneo "Dispara y Salta"



Buenas a todos, ahora me toca a mi  ( Mhorkyen) compartir mis inquietudes warhamiles XD.Después de un año y pico jugando de forma ininterrumpida con mis Demonios del Caos ( bastante contento con ellos), he decidido a volver al que fue mi primer ejercito de 40k: Eldar. Y la verdad me esta costando acostumbrarme de nuevo a ellos. Siempre he tenido claro que lo que había que aprovechar de los Eldar era su extraordinaria movilidad y en 5º poco a poco fui orientando las listas cada vez más a enfatizar ese aspecto. La verdad es que mi acumulación de motos y serpientes se ha visto recompensada con el nuevo codex y estoy ideando varias listas para sacarle partido. Por supuesto, el esquema de color de mi ejercito es rojo Saim-Hann. La lista que os traigo hoy es una lista a la que le estoy dando vueltas para torneo, otro día os dejo otra lista algo más balanceada. Estaré encantado de oír vuestra opinión.


CG

-Vidente en Moto con el Manto del Dios que ríe (155)

Línea

-5 Vengadores Implacables
Trasporte asignado: Serpiente con Láser Multitubo acoplado y Cañón Shuriken (195).

-5 Vengadores Implacables
Trasporte asignado: Serpiente con Láser Multitubo acoplado y Cañón Shuriken. (195).

-5 Vengadores Implacables
Trasporte asignado: Serpiente con Láser Multitubo acoplado y Cañón Shuriken (195).

-5 Vengadores Implacables
Trasporte asignado: Serpiente con Láser Multitubo acoplado y Cañón Shuriken (195).

-5 Vengadores Implacables
Trasporte asignado: Serpiente con Láser Multitubo acoplado (185).

Apoyo Pesado

- Caballero Espectral.  Configuración básica de dos cañones espectrales pesados (240).

- Caballero Espectral. Configuración con Cañon Solar y escudo dispersor (280).

- 3 Bípodes con 2Xcañón estelar o 2Xmultitubo aun por decidir pero mismo coste (210)


TOTAL: 1850









Lo más evidente es el spam de serpientes, el núcleo del ejercito. Mucha gente echara de menos la pantallas pero yo tiendo ahorrar bastante en complementos para que me cuadren bien los puntos y meter más tropas. Los serpientes con su escudo y  su esquiva de 5+ creo que ya son duros de por si pero además la idea es amenazar con los Caballeros para desviar la atención de los serpientes. Tratare de no dejar de moverme y posicionarme según el campo de batalla y no ir a por objetivos hasta 4 o 5 turno. Funcionan de forma bastante autónoma  y una vez empiece a escasear el antitanque enemigo ( objetivo prioritario en los primeros turnos) tirare de escudo para saturar tanto a aire como a tierra (el multitubo acopla lo demás). Que no haya tropas fuera de vehiculo es para evitarme mareos con los Dragones del Caos y Servoterrores con  incinerador. De hecho, la idea  general de la lista es que los voladores no sean un quebradero de cabeza. El caballero de los cañones espectrales es el antitanque evidente del ejercito, guiado por el vidente puede pegar muchos sustos desde el principio.

El caballero del cañón solar se me hace algo caro pero sus 3 plantillas de fp2 pretenden suplir al prisma que siempre meto para eliminar cualquier tipo de infantería. Gracias al escudo servirá de cobertura móvil al otro caballero.  Me ahorro el multitubo para acoplar porque el vidente  puede centrarse guiarle psíquicamente. Gracias a ser criatura de salto puedo eludir los combates CaC que no le vengan bien. Contra algunos ejércitos como Tau o Guardia Imperial no dudare en tirarlos hacia las líneas enemigas lo más rápido posible contra todo lo demás seré más conservador  y pensare mucho a que CaC meterlos (excepto contra vehículos).

El vidente en moto esta hay para potenciar psíquicamente al apoyo pesado ( los serpientes no le necesitan) con el manto y la moto confío que puede sobrevivir por si solo ( normalmente cobertura de 2+ repitiendo  por manto, con su invulnerable de 4+ y su r4, creo que es dificilísimo de bajar). Además con su moto se mantendrá a distancia de cualquier amenaza potencial, siempre por detrás de los dos caballeros. La idea es escoger los primaris de Runas de Destino y el de Telepatía; y el tercer poder tirarlo en Telepatía también. Todo con la idea en mente de apoyar con bendiciones a los caballeros o a los bípodes según convenga.

Por último, los bipodes son la parte más "lenta" y vulnerable del ejercito y aun así gracias a Trance de batalla y Veloz pueden jugar al escondite en la escenografía. En la anterior edición no salía de casa sin 3 con multitubos ( guiados saturan una pasada). Pero ahora me lo estoy replanteando. Aunque de forma genérica el multitubo renta por sus saturación, las armas de Fp2 se han revalorizado en el entorno actual así que no se por cual decidirme.

Todo en el ejercito tiene una resistencia relativamente elevada y al mismo tiempo representa una amenaza para cualquier tropa. Si se centran en destruir el apoyo pesado dejan hacer a los serpientes  su juego, si por lo contrario se centran tirar los serpientes el apoyo pesado es tremendamente doloroso para cualquier cosa que este en tierra. Soy consciente de que armas gravitón, fusiones, despliegues rápidos y disparos envenenados pueden romperme la ventaja de las tropas seleccionadas pero pretendo contrarrestarlo por la alta movilidad de la lista. Todo muy bonito sobre el papel eso sí jejeje, a ver que os parece.

8 comentarios:

  1. Hola, muy buenas.

    Me ha gustado mucho la idea del vidente en moto con el manto. La verdad es que salvar por cobertura a 2+ sólo con mover y repitiendo es una auténtica gozada. Ya nos contarás que tal te ha ido con esta lista, muy mecanizada y apoyada con dos caballeros que se me antojan fundamentales para darle coherencia al ejército

    ¡Un saludo y muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Mikel

    Desde mi desconocimiento, y es que llevo poco jugando a ésta edición el gran handicap de los Eldars es el aire, ya nos contarás cómo se desenvuelven los serpientes en esa función. Creo que tienes muy identificado los contras de la lista, te toca como buen Eldar aprovechar la movilidad, no obstante desde el surgimiento de las armas graviton, yo me veo poco inclinado a usar los caballeros.

    Echo de menos arañas, para mí una de nuestras mejores unidades terriblemente versátil, y extremadamente rápidas.

    Por otro lado en cuanto a bípodes yo me veo inclinado por la opción multitubo + cañón estelar, te permite no hacerlos totalmente dependientes del vidente y la matemática es bastante buena, eso al final supone unos 4/5 impactos de media de fp2 más los impactos del multitubo.

    No obstante parece una lista muy limada ya nos comentarás como sale del paso xD.


    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar a los dos!.
    Si lo del manto desde luego esta diseñado para ponerselo aun autarca o a un vidente en moto. Estoy esperando a que me llegue el segundo caballero espectral para probar la lista en condiciones.
    Sobre las armas graviton, pues bueno es un arma que te puede desgraciar cualquier cosa, hay que jugar con eso, no creo que sea razón suficiente para no meterlos. Al final es el equivalente a que te disparen con cañones laser ( hieren a 3+ al caballero y FP2) pero con mucho menos alcance. Esta claro que si te expones al alcance te vas a comer unas cuentas heridas pero tanto centuriones como motos ( donde se puede meter mucho disparo de graviton) son relativamente asequibles de eliminar con el armamento eldar. Y metiendo dos caballeros incluso con gravitones les va costar más de un turno eliminarlos.

    Si la verdad es que las arañas son una pasada. Pero no queria infanteria a pie en esta lista precisamente para que no doliesen demasiado las voladoras. En futuras listas tanto arañas como halcones van a tener sus sitio que tienen unas caracteristicas tacticas la mar de interesantes pero en esta ya no entraban.
    Respecto a las voladoras, pues no es que mi baza sea tirarlas con los serpientes sino ignorarlas si me es posible. Los serpientes por mera saturación si pueden hacerse cargo en un momento dado de los blindajes 10 y 11 pero las de 12 ya son otra historia contra eso no tengo mucho que hacer excepto pillar traseros o simplemente dejar que pasen.

    Y los bipodes pues no se se me hace raro mezclar multitubo con cañon estelar y además el vidente en esta lista tampoco tiene mucho que guiar ( solo 3 unidades) así que el acomple laser tampoco se le saca tanta ventaja como en otras listas. Pero bueno todo es probarlo igual con esa configuración son más flexibles contra más tipos de enemigo. Creo que es algo que tengo que testear en varias batallas antes de tomar una decisión en firme.

    ResponderEliminar
  4. Una lista muy competitiva, a la que poca punto filo se le puede sacar más del que ya le sacaste... :)
    Personalmente me gustan más los bípodes multitubos, ya que con pseudo aceradas y el caballero de 280 pts guiado, tienes buena antinfantería pesada.
    ¿Tienes la posibilidad de incluir una plataforma de aterrizaje? Quitando bípodes quizás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me ahorro el multitubo para acoplar porque el vidente puede centrarse guiarle psíquicamente." Me surge un duda... Las armas de área que repiten para impactar, ¿pueden repetir el dado de dispersión?¿y los d6 pulgadas también? Recordar que no es lo mismo que un arma de área acoplada... ¿como lo juegan?
      ¿Pillas telepatía en busca de invisibilidad para los caballeros? ¿o te referías a adivinación.?
      Saludos, gran análisis!

      Eliminar
  5. Gracias por comentar Lvcivs! Efectivamente has detectado una errata en el post, quise decir adivinación en vez de telepatia ( telpatia es buena pero me gusta de forma general más la table de adivinación y su primaris).Se me colo totalmente.

    Sobre las armas de área guiadas pues en el reglamento aparece un apartado para esos casos (pag35 del manual gordo) "Armas de Área y Repetir dados" que dice que hay que repetir toda la tirada conjunta dispersión y pulgadas de desviación. Lo del acomplado es diferente para las armas de plantilla donde la "guia" no daría las mismas ventajas.

    Una plataforma de aterrizaje sin duda daría una resistencia considerable a la lista y por 75 puntos no esta mal. Es una idea que no me habia planteado. Aunque la verdad ese elemento estatico creo que iria un poco en contra de la idea de la lista de moverse todo el rato ... claro que en los primeros turnos iba ser bastante util. Le dare una vuelta aunque si la metiese igual me replantearía la configuración del resto de la lista.


    ResponderEliminar
  6. La lista tiene muy buena pinta. Está claro que los serpientes eldar son una pasada, y 5 en una lista se le puede atragantar mucho al rival. Lo de llevar los dos caballeros, uno para cada cosa, me gusta. Pero para que no sean todo halagos, un par de cosas que no me convencen :P

    Lo de no llevar apenas antiaereo me parece que puede poner en apuros a tu lista. Vale que los dragones del caos tienen poquito que hacer porque apenas llevas infantería, pero me parece que un par de stormravens o unos vendettas con tanto láser pueden hacer daño a los caballeros o a los serpientes que disparen los escudos. De todas formas no tengo claro cuál es el antiaéreo de los eldars, el caza no me convence demasiado y pagarte un bastión para meter un icaro o un quad igual no te compensa.

    Los bípodes me parecen que pueden caer muy rapido, blindaje 10 y descubiertos los hace muy blanditos y tu rival puede destinar a ellos todas las armas que no sirvan para matar serpientes, desde bolters a cañones automáticos y cosas de esas. Yo me plantearía cambiarlos por un prisma, que si lo guías te vale para matar infantería y también como antitanque y tiene el mismo blindaje que los serpientes. Con los puntos que te ahorras te da para meter una skyshield o pagar holopantallas a los serpientes, que la cobertura de 4+ puede salvarte el dia :D

    Por último, ¿Como lo llevas contra listas con mucho tanque? Igual podrías cambiar algún multitubo de los serpientes por lanza brillante acoplada. El que no lleva cañón shuriken por ejemplo, que no va a saturar demasiado, el acople láser en ese te cunde menos e igual te viene bien algo más de antitanque para blindajes altos en algún momento concreto.

    Son solo algunas sugerencias que se me ocurren , que yo todavía no le he cogido el truco a los eldars con el codex nuevo :P

    ResponderEliminar
  7. Hola Seurat gracias por comentar!
    Yo despues de darle muchas vueltas he visto que el antiareo eldar no renta... creo que para cubrir ese hueco hay que tirar de aliados. Sigo pensando que en esta lista no es fundamental, desde luego matar Stromraven y vendettas se pone dificil pero creo que puedo a llegar a asumir sus disparos ( si me sacan 9 vendettas igual no pero no se si me voy a encontrar mucha lista así). La inversión de puntos de antiareo me resta para todo lo demás y he preferido no condicionar toda la lista en ese aspecto para poder fortalecer el resto; igual despues de rodar en varias partidas me doy cuenta que es más necesario. En otra lista que estoy pensando con cosicas Tau cubrire de sobra ese aspecto pero será bastante diferente a esta.
    Sobre el antitanque pues nose, como he estado jugando con eldar y demonios en 5º, lo de tener armas antitanque a larga distancia es una novedad para mi, y tener dos tiros de fuerza 10fp2 desde el turno 1 para mi ya es meter antitanque XD. En general no me preocupan mucho los tanques . Esta claro que los blindajes 13 y 14 pues no los puedes tirar a saturación de los serpientes pero ha dos criaturas monstruosas de fuerza 10 que van pegando saltos sobre la mesa de 30 en 30 cm y luego esta el vidente con su arma bruja para un apaño. Creo que es una mania que igual tengo que quitar pero me he acostumbrado a solucionar el tema de listas blindadas rompiendoselos de bien cerquita. Pero es muy buena idea cambiar el arma del quinto serpiente, hare pruebas a ver si con lanza u otra cosa.

    Sobre los bipodes, pues algo de razón si que tienes. Son de cristal y despues de verlos disparar no creo que ningún oponente les deje tranquilos. Y rompen ese tonica del ejercito de ser inmune a las armas normales de la infanteria., así que si se iban a comer todos los tiros que no pueden ir a lo demás... Es un opción a tener en cuenta el invertir en resistencia ( pantallas o skyshield) y además meter un prisma, Pero claro pierdo mucho punch. Los bipodes duran poco pero obligan al enemigo a centrarse en ellos para que no le sigan desgraciando. Igual me encontraria escaso de disparos sin ellos o tal vez tengo que desmitificarlos de lo buenos que eran en el anterior codex. Yo hay cosas que hasta que no veo en mesa no las veo claras así que a jugar!. Ya os contare.
    En cualquier caso gracias por las sugerencias!

    ResponderEliminar